Posteado por: vicente.rs@telefonica. net | julio 24, 2013

¿SUERTE?


 Mientras me arreglo por las mañanas en el cuarto de baño, ya saben ducha afeitar etc. etc., pongo una emisora de radio que podría ser muy próxima a una local, pero dista aproximadamente 60 Km. por su emplazamiento, habla de mi región, de la capital, y de la prensa del día con lo que informa suficiente de las noticias, pero esta mañana me ha llamado la atención una tertulia que había sobre los campamentos de verano de los chicos, ésta estaba formada además del personal de la emisora por una escritora y un sicólogo, especializados en ese tipo de campamentos que comentamos de verano.

La escritora que además era madre comentaba la necesidad de estos campamentos para que los niños tengan la oportunidad de tener unas vacaciones más amplias mientras los padres lo ajustan más al trabajo, esto al mismo tiempo de comentar la nostalgia de tener los niños fuera, y el posible riesgo que pudiera existir la falta de autoridad cuando por la ausencia, el niño utilizara la libertad y pudiera tener la posibilidad de ejercitar travesuras que no serian posibles si estuvieran bajo la vigilancia paterna.

El sicólogo no solo ha ponderado la excelente preparación de los monitores que están a cargo de los chicos, si no de la necesidad de  libertad que el niño debe ejercer al realizar sus ejercicios, necesitando acostumbrarse a resolver los problemas que pudieran surgirle dejándole pensar,  corrigiendo o ayudando cuando el monitor lo crea necesario.

¿Que suerte tienen los niños de ahora?, tienen de todo, solo se parecen a los de mi época en que son niños y están arropados por el amor y el cariño de sus padres, aunque siempre ha habido un roto para un descosido. Nosotros no teníamos campamentos, ni sicólogos, ni monitores, nuestra preocupación  cuando hacíamos una travesura que como niños teníamos esa posibilidad, había que valorarla entre el cachete o el cinturón, solo el dolor era el medio de corregir y educar, de enseñarnos el bien del mal, de conocer las normas necesarias para convivir, en una palabra hacernos hombres, de eso cada uno cogía lo que quería, pero de la generación que me refiero hay que reconocerle a todos incluso los que se quedaron por el camino, el mérito de haber contribuido a restituir la Nación Española creando las bases para mejorar técnicas y sistemas que la engrandecieran, nosotros no tuvimos campamentos ni sicólogos, pudimos tener un Seat 600 en la década de los 60 del siglo pasado,  se hicieron viables los viajes en avión, trenes especiales sustituidos alguno  por el AVE, carreteras, un plan hidrológico que continua igual, las ciudades y los  pueblos se dotaron de agua, gas y electricidad, en mi casa había nevera y lavadora, el cemento dejo de ser racionado, y a principio de los noventa me pusieron en el despacho un ordenador hispano olivetti.

Sería del todo imposible enumerar lo que se hizo cuando todo estaba desecho, pero hoy desde mis setenta y muchos años, oigo hablar de corrupción de los partidos políticos, hablan sin ponerse de acuerdo del coeficiente de acceso a las universidades cuando con  el trabajo y la inteligencia se consigue todo, en mi pueblo la huerta esta perdida en su mayoría y el agua de riego, cuando no la utilizan para llenar piscinas la envían perdida al río y digo perdida por que discurre por cauces erosionados e inadecuados.

Con lo que estamos viviendo y lo que no hemos podido vivir por no existir entonces, me refiero al principio de este escrito, si hemos vivido para pagar y pagar impuestos, incluso los de aquellos que se hicieron los “locos” que existir han existido y hasta premiados, menuda lotería, se creen inteligentes cuando son unos malvados, mientras otros en los que me encuentro yo, des pues de estar cotizando 49 años a la S.S. nos congelan la pensión o la gastan para cubrir otros menesteres. ¿SUERTE?

                                                                                 JULIO 2013


Responses

  1. QIE PODRIA DECIR YO A ESTO, SI QUE FUI A CAMPAMENTOS PERO DEL FRENTE DE JUVENTIDES DE LA FALAMDE, POR LO DEMAS CONTRIBUI COTIZANDO A CREARME UNA VEJEZ QUE ESTOS HIJOS DE MALA MADRE ME HAN QUITADO POR SUS GOLFERIASM, QUE QUIERES QUE TE DIGA SI TE LO COEMTO TODOS LOS DIAS, ES UNA BUENA REFLEXION PERO COMO LA CASTA MO TIENE VERGUENZA Y LOS ESPÑOLES ESTAMOS EN EL MUNDO PARA QUE HAYA DE TODO, YA NO CONOCEREMOS TIEMPOS BUIENOS, POMGAMONOS A LLORAR

  2. Los tiempos cambian y cada juventud tiene sus medios para desarrollarse.
    Pero lo que es inadmisible es la corrupción y mala administración que juega con la vida de todos los que sacrificaron su vida por los demás.
    Un Abrazo Vicente 😦 .

  3. Estimado amigo Joaquin: Lo primero que tengo interés de hacer ya que coincide es felicitarte por tu santo, aunque yo te deseo felicidades siempre, tienes mucha razón de que los tiempos cambian y hay que adaptarse a los mismos soy consciente y consecuente, no me dan ni envidia, solo intento decir, que éste Pais tuvo una generación que pasando por encima de los resultados desastrosos de una guerra que no tuvieron ninguna culpa, se han tenido que hacer ellos mismos en la mayoría, sin hablar de como era el tamaño de la tortilla, ni del panecillo, han sido grandes profesionales de cualquier rama de la industria que a su paso, ha hayudado a rehacer la Nación, mientras que en la actualidad………que no se esfuercen mucho y si lo hacen al sicólogo……los que cuentan las aventuras, ya pasaron y que se fastidien eso no está de moda, yo calma con la universidad y cuando me toque ya lo haré, mientras nena, y botellón, no me refiero a la mayoría no pruralizo por que de todo hay, ojalá en número de los buenos sea importante y mayor. Lo nuestro fué diferente pero hasta hoy en lo poco que nos queda nos estan fastidiando, nunca premiando. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: