Posteado por: vicente.rs@telefonica. net | junio 29, 2013

LA VIDA Y SU TESTIMONIO


Esta mañana al terminar un programa de entretenimiento en uno de los distintos canales de TV, ha empezado una tertulia remarcada por el presentador de forma impetuosa, la extraordinaria noticia es que habían encerrado en prisión a “Barcenas” tesorero al parecer que ha sido del P.P., una persona de la que se está hablando en la prensa hablada y escrita ni se sabe ya el tiempo, entre otras cosas al parecer por haber robado en su trabajo una importante cantidad de dinero que trasladó a paraísos fiscales de los que aquí nadie sabía y si lo sabían fue lo suficiente listo para callarlos, hoy daba la impresión que los tertulianos en cuestión y  alguna de las personas que han consultado por la calle, comentaban la noticia y daban su opinión como si se tratara de alguien que con una varita mágica bajo el brazo fuera a solucionar esta desgraciada situación que estamos viviendo en el País, pero no, lo único que parece ser es que ésta persona que han encerrado en la cárcel, tiene un video gravado con nombres y detalles de personas relevantes que han convivido con el durante su vida   laboral, pretendiendo si llegara el caso poderlas chantajear y que tanto la opinión pública y los adversarios políticos ¿?, quedaran enteradas de dichos acontecimientos, como yo creo que  solo se de vida no se que podría pasar, pienso que en mi caso como en el de muchos mas poco nos podría solucionar, solo la satisfacción de que la justicia parece que ha actuado bien y que este reo purgue convenientemente su acción y si es posible devuelva el dinero que ha robado, que amplío a cuantos han cometido delitos de esta índole, pues ese dinero no solo es de los poderosos, sino de todos los que contribuimos con nuestros impuestos a que el País funcione y nos “pertenece,” por mucho video y muchas historias que pretenda chantajear. Y ojo con las empresas que se dedican a

grandes movimientos de construcción, industriales y servicios, tengan el color que tengan, vigilen las adjudicaciones, precios y reformados, por que sin querer equivocarme “hay esta la madre del cordero,” y no se lo oigo comentar a nadie en esas tertulias montadas por periodistas o no que suponemos competentes.

Excelentísimo Sr. Ministro WERT, (perdóneme si e escrito mal su apellido), he sentido enormemente que se halla rendido ante las críticas recibidas como consecuencia del coeficiente decidido para el ingreso en la Universidad Española, los que lo critican no tienen que compararse intelectualmente con nadie, eso es otra cosa, las ideas políticas son extraordinarias para tomar otras decisiones que siempre ayuden a la enseñanza por ser esta el” pan” de los pobres.

Refiriéndose al trabajo que tiene que realizar un estudiante, digan lo que digan, siempre es mejor estudiar, que lo que  encontrará cuando se incorpore al mundo del trabajo donde la competencia es grande en cualquier oficio o profesión, no se trata de lo que tu digas, sino de lo que hagas, y como lo hagas, la audacia, la obediencia, el plazo, la calidad, y la economía, son factores importantes en el desarrollo de una profesión o  oficio bien aprendido, entre el que” pica y el que manda “la diferencia es abismal aunque es necesario que se complementen.

Sr. Ministro, no se si he dado las pistas suficientes para informarle que soy mayor que estoy en la década de los setenta, yo no le tenia a Vd. cuando emprendí mi formación, pues justo un día antes de  cumplir mi primer año de vida estalló la Guerra Civil en España, se perdieron muchas vidas y el desastre fue canallesco, se imagina Vd. a niños empezando a andar por encima de los escombros, infectados de miseria y enfermedades sin tener ninguna culpa y todo por que bandos con distintas ideas políticas provocaron esa masacre, donde las balas que mataban a unos eran similares a las de los otros y servían para lo mismo, para matar, todos fueron culpables y hasta los rencores o privilegios, siguen estando presentes desde hace setenta y siete años demostrando la debilidad del ser humano. Solo aquellos niños que tuvieron la suerte de poderse escolarizar en un tipo de escuela en la que los maestros dañados por la situación general del País,  pegaban sin piedad o sin valorar la dimensión de la travesura, que como niños se hacían, era siempre la forma  del castigo estar de rodillas casi el tiempo que duraba la clase, aun así hubo otros niños que no pudieron escolarizarse, provistos de camisa y pantalones en la mayoría de los casos heredados y remendados por doquier, con las piernas llenas de pupas y las manos de cayos, tenían que trabajar para ayudar a mal vivir en sus casas ayudando a su padre en la agricultura, y los mas pequeños recogiendo escrementos de caballerías para utilizarlos como abono en las huertas, tenían que acarrearlos a cuestas y cubrir la cuadra hasta una señal impuesta  por el padre para poder comer, todo cuanto comento son sucesos que han existido durante  la niñez en mi pueblo, como herencia de la guerra,   toda vía viven las personas que me refiero y que al hacerse mayores la mayoría emigraron del pueblo y se  esforzaron por ocupar un puesto en la vida que les hiciera olvidar lo sucedido entre aquellos malditos años 1935 y 1950 en los que quedo medio vacío el pueblo.

Como muchos se integraron, nos integramos, en esa generación que sin medios pusimos nuestro grano de arena que sirvió desde todos los oficios, con todas las profesiones a levantar el País que la ambición y la maldad nos arrebató, ¿buenos o malos para que? ¡si nos rompieron vida e ilusión!

En lo que a mi respecta termine la primera enseñanza con un nivel similar a un cuarto curso de bachiller, vivía con mis abuelos maternos que cultivaban la agricultura y la casa era autosuficiente y de la suerte aunque con limitaciones, pues no había becas ni nada que se le pareciese, me reuní con mis padres que se encontraban residiendo en unas obras para la construcción de un salto de energía hidroeléctrica, tuve la suerte de hacer un aprendizaje en la oficina técnica de las obras, donde entre otras cosas continuando con mi suerte, uno de los jefes de obra, se propuso que yo fuese Topógrafo, puse toda la carne en el asador y conseguí especializarme  como práctico en topografía, terminadas las obras y ampliaciones mas menos por el año 1956, y necesitando formarme teóricamente  para poder ejercer con confianza la profesión de Topógrafo, me traslade a Valencia en busca de trabajo que me ayudara a costearme la estancia, ya que en casa de mis padres la familia se hizo grande, soy el mayor de siete hermanos, y no podían disponer de medios económicos suficientes para cubrir mis necesidades, de no tratarse de centros oficiales,  del Estado mi profesión entonces no era demasiado conocida no había escuela especial,  pero las empresas nos buscaban y mediante una oposición ingresé en una excelente empresa en Valencia, dedicada a la construcción y obras públicas, me sirvió para especializarme en otros  trabajos que tenían mucho interés para mi y estaban relacionados con mi profesión,  mantuve  una conversación con el Director de la empresa y me concedió cinco minutos de dispensa de mi jornada laboral, que tenía que justificar con notas, y que respondía al tiempo que necesitaba en recorrer la distancia entre la oficina y la Escuela Industrial, en la que ingresé mediante selectivo, aunque  me dedique a las asignaturas de matemáticas, geometría,  física y química que eran lo que yo necesitaba, posteriormente hice el servicio militar en la cartografía de la Capitanía General de Valencia, y cuando terminé ingrese en el departamento de ingeniería de una gran empresa en la que he permanecido hasta mi jubilación desempeñando mi trabajo como uno de los ayudantes del Director General de la División de Ingeniería y Construcción, cuando se creó la Escuela Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, mediante permutas y documentación acreditativa, y firmado por el entonces Presidente del Gobierno Exmo. Sr. Don Luis Carrero Blanco, en el Boletín General del Estado se comunicó mi nombramiento perteneciendo al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Madrid-Castilla la Mancha, que era donde residía.

El escrito no pretende ni mas ni menos que demostrar que donde llega una persona puede llegar otra, que la economía facilita mucho las cosas, pero el trabajo dignifica a la persona y por haberlo vivido, les aseguro que pocas cosas en la vida pueden satisfacer tanto.

                                                                          JUNIO 2.013

Es


Responses

  1. Una vida con unas circunstancias muy duras, con esfuerzo personal y trabajando a fondo saliste adelante, por personas así pudo crecer éste país, hay que seguir éstos ejemplos aunque cada época tiene sus problemas.
    Los ladrones y sinvergüenzas no tiene cabida en éste país ni en ningún otro.
    Un Abrazo querido amigo 🙂 .

    • Querido amigo Joaquín: Desde que falto Pilar mi mujer, me cuesta mucho ponerme delante del ordenador y transmitir lo poco que tienes dentro, aunque hay cosas que hasta son necesarias ya que parece que nunca ha habido Pais hasta ahora, cuando en este momento lo que hay son ladrones por doquier, en una palabra se salvarían muy pocos.
      Gracias Joaquin por estar siempre ahí, donde los buenos amigos, perdona que mi vida en estos momentos está un poco trasnochada y lo siento, de una y otra forma siempre podrás disponer de un buen amigo ya que por tal me tego. Gracias un abrazo.

  2. Primero la Escuela, despues la Universidad nos dan grandes conocimientos prácticos. Pero, creo que en ese maremagnum de conocimientos se tiende a olvidar y hasta menospreciar el valor, conocimientos y experiencias vividas para salir adelante en unos tiempos, mas crudos que los que ahora estamos viviendo, en que estando todo por hacer, se hizo.
    No se esperaba que papá Estado solucionara lo mío. Luchamos, vivímos y hoy aquí estamos arrinconados por ese estado y esperando encontrar alguien que quiera escuchar nuestras “batallitas”.
    En Vicente tenemos un claro ejemplo de lo que es vivir, estudiar, trabajar, luchar y estar orgulloso del ladrillo que puso en la contrucción de este país.
    Ahora lo único en que se piensa es como llevarse a Suiza ese ladrillo.
    Ánimo Vicente, tus palabras estan cargadas de la sabiduría que proporciona la edad y la experiencia que ello conlleva.
    Con una persona que te escuche ó lea, desmuestras seguir estando en la brecha.
    Mi padre no hace mucho fallecido, me dijo ya en sus ultimos años que, cuando una persona con experiencia muere, se destruye una biblioteca. Manten la tuya abierta y en funcionamiento.
    Finalmente, ten en cuenta que el ordenador puede ser una ventana al mundo, manten la tuya abierta y aporta tu sabiduría.
    Un fuerte abrazo, y mi aprecio al SEÑOR que me recibio en su casa con los brazos abiertos.

    • Yo creo José L Pons, que nunca sabran comprendernos por lo que nadie se ha ocupado de nosotros, para entendernos hay que pasarlo, yo tenía un año y como yo mas o menos muchos creo que nodie nos hara culpables de nada, de haber sido artista y un poco más joven y mujer, a lo mejor podríamos haber optado por una medalla al trabajo pero ni eso, aunque yo no me puedo quejar. Lo mismo que están intentando ahora con el descontrol, debio existir entonces, poro yo no tengo la culpa ahora ni entonces, sobre todo entonces “siempre los maldecire a todos”

  3. hola Vicente, estoy contigo en que hace mas quien quiere que quien puede…. conozco gente que se ha matado a trabajar para costearse sus estudios y ha salido adelante.
    también conozco gente o personas que por sus logros son becados, y vale la pena porque son grandes cerebros pero también es cierto que no se incentiva la investigación en general y que terminan por salir fuera de España entonces veo una controversia…. si no hay para investigar para que formar investigadores? en fin que todo en su tiempo y en su lugar supongo que estaría bien pero en estos tiempos veo que todos mean fuera del tiesto.
    quieren becas para formar a científicos que luego no podrán ejercer…. unos roban a espuertas y nadie es capaz de hacer que lo devuelva y con intereses y su respectiva multa…. para que entonces el poder judicial y el poder policial…. saben que son ladrones, hay leyes condenatorias y todos se salen de rositas…. si todo lo que han robado lo devolvieran habría para becas de estudio, universitarias, comedores escolares y sanidad….. en que país estamos?
    yo me pregunto, no son los políticos quienes deben gestionar el país para que vaya bien?
    yo cada día estoy convencida que los políticos solo buscan el poder legitimado por mayoría para hacer y deshacer lo que a ellos les viene bien, ellos no tienen que preocuparse de nada……… ya estamos los españolitos que trabajamos para que ellos vivan de lujo y cada día nos ahoguen mas a impuestos, creo que el tic de la cuestión seria cambiar la ley electoral y hacerse cumplir la norma de que el pueblo es soberano no los políticos…..
    y me gustaría que todos los que han metido la mano en la caja como Bárcenas se les señalara y se les despojara de todo lo apropiado indebidamente públicamente….. estamos hartos!!!!!

  4. Zoa nuestra diferencia de edad es por lo que al intentar trasmitir ciertos razonamientos a los quen tu haces mención, ya los tiempos son distintos, a unque imagino tu desgraciadamente tocarias en parte los que describo, en tonces no existian las becas, ni se conocian, solo los que residian en la ciudad, algún rico de pueblo, y los que querian o podian ir al Seminario, pudieron optar por otro tipo de enseñanza, yo sigo maldiciendo a los que hicieron la guerra fuera del bando que fueran, y sobre todo a los ladrones que siguen robando de nuestros impuestos, que por no ser mal educado y estar escribiendo a una Sra., no te cuento que les haría, despues de recuperar lo robado y como tu bien dices con intereses, ¿te ha gustado mi escrito?, por lo menos se que se ha despertado tu amor propio, gracias. Un fuerte abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: